Conceptos básicos: Introducción al SEO

  • Base de conocimiento
  • Responsive Website Builder
  • Conceptos básicos: Introducción al SEO
  • Ayuda de Duda > Responsive Website Builder > Avanzado

Descripción general

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es el proceso de influir en la visibilidad de un sitio web o una página web en los resultados de búsqueda "naturales" u "orgánicos" de un motor de búsqueda. En general, cuanto más temprano y más frecuentemente aparezca un sitio en la lista de resultados de búsqueda, más visitantes recibirá entre los usuarios del motor de búsqueda. El SEO puede orientarse a distintos tipos de búsquedas, a saber, la búsqueda de imágenes, local, de videos, académica, de noticias y motores de búsqueda verticales por sector específico.

Conceptos básicos del SEO

Cree títulos de páginas únicos y precisos

Una etiqueta de título les dice a los usuarios y a los motores de búsqueda de qué tema específico trata la página. Idealmente, usted debería crear un título único para cada página de su sitio. Elija un título que comunique con efectividad el tema del contenido de la página. Lo ideal es que cada una de sus páginas tenga una etiqueta de título única, lo que ayuda a que Google sepa en qué se diferencia la página de otras en su sitio. Los títulos pueden ser cortos a la vez que informativos. Si el título es demasiado largo, Google mostrará solo una porción en el resultado de búsqueda.

Utilice la metaetiqueta "descripción"

Una metaetiqueta de descripción de página le da a Google y a otros motores de búsqueda un resumen de lo que trata la página. Mientras un título de página puede tener unas pocas palabras o una frase, la metaetiqueta de descripción de una página podría tener una oración o dos o un párrafo corto. Escriba una descripción que informe y genere interés en los usuarios si estos vieron su metaetiqueta de descripción como un fragmento en un resultado de búsqueda. Tener una metaetiqueta de descripción diferente para cada página ayuda tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda, especialmente en búsquedas en las que a los usuarios les pueden aparecer varias páginas en su dominio (por ejemplo, búsquedas que usan el sitio: operador).

Mejorar la estructura del sitio

Use palabras en el URL.

Los URL fáciles de entender comunicarán la información del contenido con sencillez. Los URL con palabras que son relevantes para el contenido y la estructura de su sitio son más amistosas para visitantes que navegan en su sitio. Los visitantes los recuerdan mejor y podrían tender a crear más enlaces hacia ellos.

Cree una estructura de directorio sencilla

Utilice una estructura de directorio que organice bien su contenido y facilite a los visitantes saber dónde se encuentran en su sitio. Intente usar la estructura de su directorio para indicar el tipo de contenido que se encuentra en ese URL.

Proporcione una versión de un URL para llegar a un documento.

Para evitar que unos usuarios se enlacen con una versión de un URL y que otros se enlacen con una versión diferente (esto podría dividir la reputación de ese contenido entre los URL), enfóquese en utilizar y referir hacia un solo URL en la estructura y en los enlaces internos de sus páginas

Optimizar contenido

Ofrezca contenido y servicios de calidad

Redacte texto que sea fácil de leer. Los usuarios disfrutan cuando el contenido está bien escrito y es fácil de entender.

Manténgase organizado en torno al tema. Siempre es beneficioso organizar su contenido de modo que los visitantes tengan claridad de dónde termina un tema y dónde comienza otro. Desglosar su contenido en porciones o divisiones lógicas ayuda a los usuarios a encontrar el contenido que desean con más rapidez. Cree contenido único y novedoso. El nuevo contenido no solo logrará que su base de visitantes actual siga regresando, sino que también atraerá a nuevos visitantes. Cree contenido principalmente para sus usuarios, no para los motores de búsqueda. Diseñar su sitio en función de las necesidades de sus visitantes a la vez que se asegura de que este sea fácilmente accesible para motores de búsqueda, generalmente produce resultados positivos.

Redacte un mejor texto ancla

Elija texto descriptivo. El texto ancla que utiliza para un enlace debe proporcionar al menos una idea básica de lo que trata la página enlazada. Oriéntese hacia un texto corto pero descriptivo que conste de unas pocas palabras o de una frase corta. Dele a los enlaces un formato que los haga fáciles de identificar, de manera que sea fácil para los usuarios distinguir entre el texto regular y el texto ancla de sus enlaces. Su contenido se torna menos útil si los usuarios pasan por alto enlaces o hacen clic en ellos por accidente. Piense también en el texto ancla para los enlaces internos. Normalmente podría pensar en crear enlaces solo en términos de apuntar hacia fuera de los sitios web; sin embargo, prestar más atención al texto ancla utilizado para enlaces internos puede ayudar a los usuarios y a Google a navegar mejor en su sitio.

Optimizar el uso de imágenes

Use nombres de archivos y texto alternativo que sean breves pero descriptivos. Al igual que otras partes de la página orientadas hacia la optimización, los nombres de archivos y el texto alternativo (para lenguaje ASCII) son mejores cuando son cortos pero descriptivos.

Suministre texto alternativo cuando utilice imágenes como enlaces. Si decide usar una imagen como enlace, rellenar su texto alternativo ayuda a Google a entender más acerca de la página con la cual está enlazando. Imagine que está escribiendo texto ancla para un enlace de texto.

Use correctamente las etiquetas de encabezado

Utilice etiquetas de encabezado donde tengan sentido. Si hay demasiados encabezados en una página, esto puede hacer que para los usuarios sea más difícil explorar el contenido y determinar dónde termina un tema y dónde comienza otro

Promociones y análisis

Promueva su sitio web de las maneras correctas

Los sitios creados en función de la interacción y la compartición han facilitado el acceso a grupos de personas interesadas a través de contenido relevante. Diríjase a aquellos que forman parte de la comunidad que se relaciona con su sitio web. Lo más probable es que existan numerosos sitios que cubran temas similares a los suyos. Abrir la comunicación con estos sitios generalmente es beneficioso. Los temas actuales en su área de influencia o comunidad podrían generar ideas adicionales sobre contenido o construir un buen recurso para la comunidad.

Utilice las herramientas para webmasters gratuitas

Usar herramientas para webmasters no hará que su sitio reciba un tratamiento preferencial; sin embargo, pueden ayudarlo a identificar problemas que si se solucionan, pueden lograr que su sitio tenga un mejor rendimiento en los resultados de búsqueda

Analíticas

Las analíticas son una valiosa fuente de información para esto. Puede utilizarlas para: obtener información sobre cómo los usuarios llegan a su sitio web y cuál es su comportamiento en este; descubrir el contenido más popular en su sitio; medir el impacto de las optimizaciones que haga en su sitio.

¿Es la SEO de Duda mejor que la de otras plataformas?

Cuando se trata de esto, la plataforma no es tan importante para la SEO como lo es el contenido. Siempre y cuando usted tenga acceso al encabezado del sitio para insertar etiquetas especiales de SEO y fácil acceso a los otros valores de configuración de SEO (como el título del sitio y la información de palabras clave), cualquier sitio que construya, independientemente de si se basa en Duda o no, tiene el potencial de clasificarse alto en SEO.

×

Por favor inicie sesión como Pro

Soporte telefónico prioritario está disponible exclusivamente para DudaPros. Inicie sesión en su cuenta DudaPro ahora para ver nuestros números de asistencia internacional.

Inicie sesión
¿No eres un DudaPro?¡Compra DudaPro!