Google Shopping

  • Base de conocimiento
  • Responsive Website Builder
  • Google Shopping
  • Ayuda de Duda > Responsive Website Builder > Comercio electrónico

Descripción general

Puede exportar sus productos a Google y usarlo como un canal de ventas adicional. Sus productos aparecerán cuando alguien busque sus productos en google.com y google.com/shopping. Google mostrará la foto de su artículo, su precio y el nombre de su tienda a los clientes. Los clientes que hagan clic en su anuncio serán dirigidos a su sitio web, donde podrán comprar su artículo.

Esta característica está disponible para los planes Business e Ilimitado.

Guía

1. Vaya al Panel de control -> Promociones -> Mercados y haga clic en el botón "Habilitar fuente" que aparece cuando mantiene el cursor sobre el bloque "Google Shopping".
google1.png
2. Elija la categoría que se usará para el almacenamiento de los productos en el sitio de Google, en el cuadro de selección "Categoría de producto de Google". Tome en cuenta que debe seleccionar la categoría más adecuada para todos sus productos y que describa los productos de su tienda con mayor precisión.

Por ejemplo, si usted vende diferentes tipos de juguetes (juegos, rompecabezas, muñecos, etc.), le conviene elegir la categoría "Juguetes y juegos" porque es adecuada para todos los artículos, pero si solo vende "Helicópteros voladores", le conviene elegir la categoría más específica "Juguetes y juegos > Juguetes > Juguetes voladores"

3. Especifique los identificadores requeridos para sus productos (Marca, GTIN y/o MPN)

A fin de entender exactamente qué productos tiene su tienda, Google requiere que se indiquen los identificadores específicos.

Hay tres tipos principales de dichos identificadores:

  • Marca
    La marca o nombre del fabricante del producto
  • GTIN
    Este es un identificador único de producto, como UPC (en América del Norte), EAN (en Europa) e ISBN (para libros). Es la versión numérica del código de barras. Google usa los GTIN para identificar cada producto y mostrar las especificaciones de los productos. Los productos con GTIN incorrectos no aparecerán en Google Shopping.
  • MPN
    Es una serie de números y/o letras que el fabricante asignó a una pieza. Cada pieza que elabora el fabricante tiene un MPN diferente. Esto permite a las empresas identificar cuál empresa elaboró la pieza.

Puede encontrar la descripción detallada de estos identificadores aquí:https://support.google.com/merchants/answer/160161

Google requiere que los comerciantes especifiquen por lo menos dos de estos identificadores para que sus productos sean aprobados e incluidos en Google Shopping. Si no tiene uno de estos identificadores, consulte esta sección para encontrar algunas soluciones alternativas.

Todos estos identificadores se pueden agregar a sus productos como atributos. Los atributos UPC y Marca están predefinidos para su conveniencia. Un atributo MPN se puede establecer manualmente.

Para hacerlo, siga estos pasos:

  1. Vaya al Panel de control > Catálogo > Productos > su producto > Atributos
  2. Aquí verá dos atributos predeterminados: Marca y UPC (igual al GTIN). Establézcalos aquí.google3.jpg
  3. Haga clic en “Administrar atributos” y agregue MPN a la lista de atributos disponiblesgoogle4.jpg
  4. Volver al Panel de control > Catálogo > Productos y establezca los MPN de sus productos.

4. Una vez que la herramienta esté habilitada , puede comenzar su campaña. Necesitará una cuenta de AdWords para administrar los anuncios de sus productos y una cuenta de Merchant Center para administrar las listas de sus productos. Puede iniciar sesión en ambas herramientas usando su cuenta actual de Google, si tiene alguna, y administrar toda la campaña desde un lugar. Si aún no tiene una cuenta de Google, ¡es tiempo de crearla!

5. Inicie sesión en cuenta de Merchant Center y elija el elemento "Fuentes de datos" en el menú de la izquierda

6. Haga clic en el botón "Fuente de datos"

7. Elija "País objetivo" y "Formato" en la lista  correspondiente. Elija el nombre del archivo de su fuente de datos y colóquelo en el campo "Nombre del archivo de fuente de datos". Guarde los cambios.

Tome en cuenta que "Nombre del archivo de fuente de datos" NO debe contener el URL de la fuente generado en StoreFront. Puede contener cualquier nombre que desee. La opción "Deseo usar Google Spreadsheet para almacenar, editar y cargar mi fuente" NO se debe marcar.

8. Encuentre una nueva fuente y haga clic en el enlace "Crear programa". En la ventana emergente que aparece deberá establecer la frecuencia de la carga de fuentes y el URL de la fuente (puede encontrar el URL de su fuente en el panel de control -> Promoción -> Google Shopping) 
google5.png
 

9. Haga clic en el botón "Programar" para programar la carga de fuentes o "Programar y recuperar ahora" para comenzar la carga de fuentes de inmediato.

10. Espere hasta que los productos sean recuperados. Esto toma cierto tiempo y generalmente depende del número de elementos en su tienda.

11. Configure su campaña de Google Shoppinghttp://www.google.com/merchants/adwordssettings
 

Solución de problemas 

Información de envío faltante o Información fiscal faltante

Asegúrese de que configuró Envíos e Impuestos del lado de Google Merchant Center en la página http://www.google.com/merchants/taxshippingsettings . A pesar del hecho de que la compra se realizará del lado de su tienda, también debería agregar la misma configuración del lado de Google Merchant Center.

Atributo requerido faltante: género, color o grupo de edad

Lo más probable es que esté intentado cargar sus artículos en "Ropa", "Zapatos" u otras categorías similares en Google. Lo cierto es que las categorías de Google requieren la existencia de atributos adicionales en la fuente para cargar correctamente. Obtenga más detalles en la documentación de Google: https://support.google.com/merchants/answer/1347943?hl=en

StoreFront admite esto, así que  para evitar el error "Atributo requerido faltante", deberá hacer que la fuente de sus productos cumpla con los requisitos. Para hacerlo, debe usar uno de los tipos de producto de Ropa y llenar los atributos correspondientes de sus productos. Cómo hacerlo:

1. Cree un tipo de producto al que se le haya asignado la taxonomía de Ropa y accesorios:

  • En su panel de control, navegue a Catálogo -> Tipos de producto
  • Haga clic en "Nuevo tipo de producto" y elija el tipo que piense que corresponde mejor a sus productos en el grupo "Ropa y accesorios", por ejemplo, "Ropa"
  • El tipo de producto recién creado aparecerá con un conjunto de atributos predefinidos (UPC*, marca, edad, color, género, talla)

2. Asigne un producto al tipo creado y establezca atributos para el mismo:

  • En la página de detalles de productos, abra la ficha "Atributos"
  • Asigne el nuevo tipo al producto y establezca los atributos.

Eso es todo. Ahora el producto será tratado como un artículo que requiere un conjunto especial de atributos, y esos atributos irán a la fuente junto con los datos de los demás productos. Haga lo anterior para cada producto que necesite en ropa. Después de eso, la nueva fuente generada de Google shopping contendrá el producto actualizado con los atributos mencionados. Tenga en cuenta que StoreFront genera la fuente actualizada cada 12 horas, por lo que tendrá que esperar un poco. 

Actualizaciones automáticas de artículos: Información faltante de precios de microdata de schema.org

Si ve este mensaje, significa que Google intentó encontrar el marcado de schema.org en las páginas de sus productos y no lo encontró. La información de precios de microdata de schema.org es un marcado especial que permite a Google actualizar automáticamente los precios de los productos en su fuente de Google Shopping cuando estos sean cambiados. Consulte este artículo para obtener más información al respecto: https://support.google.com/merchants/answer/6069143#

Básicamente, hay dos formas de mantener actualizada la información de su tienda en su cuenta de Google Shopping:

Después de configurar un programa de carga para una fuente de datos, la información en su cuenta de Google Shopping siempre será relevante y simplemente puede ignorar la notificación “Microdatos de schema.org faltante”.

  • Microdatos de productos de schema.org. Este marcado aparecerá en las páginas de sus productos apenas Google AJAX Indexing esté habilitado para su tienda. Si usa plugins para Wordpress, Joomla o Drupal, está habilitado por opción predeterminada y no debe hacer nada para hacerlo funcionar. Si su sitio se creó con ayuda de otra plataforma, puede implementar Google AJAX Indexing usted mismo. Apenas lo haga, el marcado schema.org se agregará automáticamente a su tienda.
  • Actualización de fuentes programada. Google Shopping le permite programar la actualización de fuentes para su cuenta. La fuente generada por StoreFront se actualiza cada 12 horas, por lo que su inventario y precios siempre permanecerán relevantes.
  • Básicamente, no tiene que preocuparse por esta configuración para hacer que su fuente de Google Shopping sea relevante en cualquier momento. La fuente XML se actualiza cada 12 horas. Por lo que debe configurar la opción de carga automática en Google Merchant Center. Esta opción le permite enlazar el URL de la fuente, que está disponible en su Panel de control > Promociones > Mercados > Página de Google Shopping con su cuenta de Google Merchant.

Después de establecer un programa de carga para una fuente de datos, la información en su cuenta de Google Shopping siempre será relevante.

Se rechazó la fuente porque la página de pago no es segura

Google requiere que las páginas de pago de la tienda usen una conexión segura -deben tener protección SSL, con certificado SSL válido- a través de HTTPS. Revise la lista completa de requisitos que debe satisfacer para que su sitio sea aprobado para Google Shopping aquí: https://support.google.com/merchants/answer/188486?hl=en

Tome en cuenta que el proceso de pago del lado de StoreFront es totalmente seguro y se realiza a través de una conexión segura (HTTPS). Sin embargo, de acuerdo con los requisitos de Google, los enlaces a las páginas de su sitio deben comenzar con https:// 

Por lo tanto, para poder cargar sus productos en Google Shopping debe comprar e instalar un certificado SSL en su sitio.

Preguntas frecuentes

¿Cómo verificar la propiedad de mi sitio en Google Merchant Center?

Si usa StoreFront en su propio sitio web, 

Utilice cualquiera de las opciones de verificación disponibles indicadas aquí: https://support.google.com/webmasters/answer/35179?hl=en 

¿Qué pasa si no tengo una marca para mis productos?

Si usted vende bienes hechos a la medida que no tienen una marca específica, puede establecer cualquier nombre de marca que desee para sus productos (por ej., “MiGranMarca” servirá).

¿Qué pasa si no tengo GTIN para mis productos?

No hay una solución alternativa, y agregar el GTIN correcto de cada producto es la única opción. Pero si usted puede proporcionar Marca y MPN, eso sería suficiente. No intente establecer GTIN aleatorios o incorrectos para sus productos. Ello puede ocasionar que Google suspenda su cuenta.

¿Qué pasa si no tengo MPN para mis productos?

El campo MPN le permite usar cualquier combinación de letras y dígitos. Por lo tanto, si no tiene MPN para sus productos, puede solucionar esto fácilmente agregando el SKU de sus productos a este campo.

Cómo configurar un atributo "tipo de producto" predeterminado para el producto

El atributo "tipo de producto" se usa para indicar la categoría del producto en la fuente de Google Shopping.

El valor de este atributo se agrega a la fuente con base en las categorías a las cuales pertenece el producto .

Cuando el producto pertenece a varias categorías, todas estas categorías se incluyen en la fuente como atributos "tipo de producto" independientes.

Si el producto pertenece a varias categorías, le conviene especificar una categoría predeterminada que se pasará a Google como el tipo de producto principal.

Por ejemplo, si usted vende osos de peluche tejidos, estos se pueden agregar a dos categorías al mismo tiempo: “Juguetes tejidos” y “Nuevo”.
En este caso, le conviene especificar “Juguetes tejidos” como un tipo de producto principal puesto que es informativo, mientras que la categoría “Nuevo” es útil solo para su tienda en el sitio web, pero no para Google Shopping.

A fin de especificar cuál categoría debería pasar como el tipo de producto principal, siga estos pasos:

  1. Vaya a Panel de control > Catálogo > Productos.
  2. Elija el producto que desea editar.
  3. Desplace la página hacia abajo y elija cuál de las categorías debería ser la predeterminada.
google6.gif

Pasos adicionales 

Hay un conjunto de guías de video que pueden ayudarle a exportar y vender sus productos en Google Shopping. Revise este enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=PLA1BDD5AB4329808A
 
 
×

Por favor inicie sesión como Pro

Soporte telefónico prioritario está disponible exclusivamente para DudaPros. Inicie sesión en su cuenta DudaPro ahora para ver nuestros números de asistencia internacional.

Inicie sesión
¿No eres un DudaPro?¡Compra DudaPro!